post

“QUIERO SER” O EL DESPROPÓSITO DEL MUNDO DE LA MODA

“QUIERO SER, el mayor talent show de moda española…”

 Así nos presentaban este nuevo programa de televisión que iba a liderar el prime time de Telecinco. La presentadora más esperada, y los coach más conocidos del panorama de los influencers nacionales llegaban para quedarse por una larga temporada. Pero nada más lejos de la realidad, así fue el comienzo y final “inesperado” del programa estrella del verano.

Sé que desde que comenzó el programa el pasado lunes, muchísimos fueron los comentarios y artículos que se han escrito sobre el tema. Pero yo quise dejar pasar unos días, reposarlo, ver algún otro capítulo más, en definitiva, darle una oportunidad. Pero ha sido imposible, el tema me lleva rondando la cabeza desde aquel día y hoy me decido a compartirlo con todos vosotros.

Antes de nada, deciros que soy una consumidora de TV desde hace muchos años (quien me conoce lo sabe bien) y no seré yo quién critique a según qué tipo de programas, porque os puedo asegurar que veo todo tipo de tele, ya que es mi forma de evadirme, divertirme y entretenerme, de no pensar en nada y dejarme llevar.

De un tiempo a esta parte, pocos son los momentos de los que dispongo para estas distracciones; como sabéis recientemente ha llegado un nuevo miembro a la familia, y entre sus cuidados diarios y el tiempo que le dedico a esta nueva “profesión”, pocos ratos libres puedo disfrutar.   

Quiero ser

De ahí mi alegría cuando me enteré de que empezaba un nuevo programa “Quiero Ser…” de la mano de buenos profesionales y de influencers que,en principio, eran de mi agrado. Muchos los conocía por RRSS, famosas por sus blogs, y por ser un referente en este mundillo (mundillo no como algo despectivo, valga la apreciación).

Pero cual fue mi sorpresa cuando presentaron a los participantes: personas sin estudios, niñas cuyo único afán, reconocido por ellas mismas, es que les lleven las bolsas de las compras y que alardean de no se qué “estilo” que dicen tener. Os dejo los enlaces de dos de los mejores artículos que he leído sobre esto: “Quiero ser” el programa de moda que no sabe de moda  escrito por Lara Andrés para La Calculadora Rusa y Quiero ser o la cruda realidad: la moda sólo tiene hueco en televisión si se ridiculiza   redactado por Patricia Moreno para Telva.

Quiero Ser

Viendo este primer episodio, no podía dejar de pensar: “La gente va a creer que todas las bloggers de moda somos y actuamos de esta forma tan vulgar y sin ningún tipo de criterio ni preparación”. De hecho llegué a plantearme que, si esto es lo que la gente entiende por bloggers, señores, yo me retiro.

Pero eso me dio fuerzas para decidir escribir este post y contaros qué es una BLOGGER de verdad y no una “Quiero ser…”(siempre desde mi propia experiencia).

Blogger suele ser una persona que tiene una pasión por un materia y decide mostrarla a través de un blog. Normalmente, muchas de ellas, tienen una carrera o profesión que es la que “le paga la hipoteca todos los meses”. Simplemente, les apasiona un tema, se forman e intentan contarlo de la mejor manera posible a quien quiera escuchar.

Existen dos tipos de blogs en el campo de la moda (y yo diría que en todos):

  • Blogs profesionales monetizados: es el caso de los egoblogs o blogs que “simplemente” muestran determinadas tendencias en chicos/as que demuestran tener un buen criterio y cuidan las fotos y sus estilismos para inspirar a aquellos que los seguimos. 
  • Blogs como apoyo a un servicio o negocio: Son aquellos que, como en mi caso, sirven para mostrar nuestra experiencia en el mundo de la moda, intentando ayudar desde nuestra profesión como asesora de imagen y personal shopper (y no “chopped” como diría aquel), con consejos útiles para todo aquel que nos sigue. Es una herramienta más dentro de la estrategia de Marketing de cualquier empresa. 

Por lo tanto, ni que decir tiene, la de horas de formación que hacemos para tener un blog de calidad, cursos y cursos, jornadas tras jornadas, nunca tenemos suficiente para aportar la calidad que nos gustaría a nuestra web. 

Ésta es la forma en la que un verdadero blogger se enfrenta a un nuevo post.

En mi búsqueda de documentación, he encontrado esta infografía que me ha parecido de las más completas, y que refleja casi a la perfección todo el trabajo que conlleva la redacción de un post. El artículo completo está redactado por Beatriz Peña García para el blog Maycom Tales.

Quiero Ser Quiero Ser Quiero Ser

Como podéis ver, no son pocos los pasos a seguir para este ratito de lectura que estáis teniendo en estos momentos. 

Ahora sí que os imaginaréis la rabia que da ver cómo en un programa de máxima audiencia ridiculiza algo que para ti es serio y que te supone tantas horas de esfuerzo y dedicación.

Quiero Ser

Y una cosita más: para nada las bloggers somos una comunidad de arpías como ahí se deja entrever. Yo he conocido gente maravillosa en este año y medio, personas sanas y muy “normales” (últimamente estaba dudando de que siguieran existiendo), con vidas muy estructuradas y con una dedicación extra que les hace felices y llena sus vidas. 

Quiero Ser

Bueno y no quiero enrollarme mucho más. Espero que sepáis perdonar que esta semana se la dedique a este tema sólo y exclusivamente, necesitaba expresarlo y como bien me acaba de decir mi “Pepito Grillo” particular, “muy bien que haces, que para eso el blog es tuyo”.

 

Quiero Ser

ILUSTRACIONES DE RONGRONG DEVOE (RONGRONGDEVOE.COM)

Y, ¿qué pasa si nos gusta admirar la belleza que hay en una prenda, en una foto, en un desfile, en un evento o en una tienda? ¿Por eso somos más superficiales? ¿Por eso hay que ridiculizar de esa manera el mundo de la moda? Yo me considero una persona con valores, estudios, y, como siempre me gusta decir, normal

En esta ocasión, más que nunca, os voy a pedir vuestra opinión sobre este tema:

  • ¿Merece la pena seguir?
  • ¿Estoy logrando mi objetivo de ayudaros y servir de inspiración para vuestros looks diarios?
  • ¿Estáis aprendiendo un poquito a sacar lo mejor de vosotras? 

Por favor, dejad vuestros comentarios aquí abajo, me servirán como refuerzo para seguir luchando por este mundo que me apasiona y me aporta tanto en mi día a día. 

Besos

XOXOXOXOXO

 

 

Y no olvides COMPARTIR!

8 thoughts on ““QUIERO SER” O EL DESPROPÓSITO DEL MUNDO DE LA MODA

  1. Bombón estoy totalmente deacuerdo contigo, no he visto el programa (sabes que no tengo tv y ni la quiero) pero evidentemente me han llegado los comentarios. Una pena que dejemos que la juventud tenga esos valores (o mejor dicho No los tenga ) y crea que ser blogger de moda es algo tan vanal y superficial. Bravo por tu artículo.

  2. Ayer mismo estuve viendo el programa y pensé que esto lo tenía que hablar contigo. No sé el objetivo de haber seleccionado semejantes participantes. ¿Y las pruebas? En fin, una decepción. Como has explicado muy bien, tus lectoras aprendemos a través de tus post, nutridos por tu formación, experiencia y buen gusto. No lo dejes, eres prácticamente una obra social. Muchos besos.

  3. ¡Hola looked for you! No he visto el programa y no por que no me guste la moda, sino porque el formato no me atraía. Pero si he leído por casualidad y curiosidad el post de la revista Telva que comentas y ahora el tuyo. Me gusta mucho leer revistas de moda, aunque después me vista como quiero. Pero me sirven para evadirme y como dices siempre apetece ver cosas bonitas, aunquen sea ropa y zapatos. Y la moda tiene un lado creativo, artístico que me encanta. Al igual que las revistas me pasa con los blogs. Los leo, me entretienen, aunque te diré que desde hace tiempo solo leo el tuyo porque hay pocos que me gustan. ¡Así que sigue tu blog! Un beso.

  4. Sonia, me ha encantado el post. La verdad es que como estoy lejos no he tenido oportunidad de ver el programa en tv. Pero el tema blogger no es ninguna frivolidad aunque algunas personas lo consideren de esa manera. Es un trabajo de recopilación de datos dentro del mundo de la belleza o la moda y requiere de un trabajo inmenso y sacrificio para estar al día y conciliarlo además con la vida familiar y profesional. Un besito

  5. No he visto el programa pero si te puedo decir… Por favor no nos dejes, cada lunes aprendemos algo y yo tengo la suerte de poder estrenar esos look que tú me buscas y que a todos sorprenden. Gracias 😘😘

  6. Este post está lleno de recursos muy útiles para todas las que nos dedicamos a la moda, no te desamines por el simple hecho de que un programa de TV haya enfocado mal la profesión; de hecho, es por eso que ha sido un fracaso, le han dado un mal enfoque. Adelante con tu blog y que sigas así!! besos!
    http://www.wha2wear.com

Comments are closed.