Hola a todos mis «perseguidores»:
Esta semana os traigo un tema que nunca está demás recordarlo: PROTOCOLO en bodas, bautizos y comuniones. Ha llegado un momento en el que se ha desvirtuado un poco todo lo que son las normas de protocolo y se han ido tomando licencias de mayor libertad. Yo soy de la forma de pensar que hay que guardar estas normas en la medida de lo posible.
CONTENIDOS
1.- Protocolo: Bodas de día
- Largo del vestido o falda: Existen varios largos adecuados; el midi y el justo por encima de la rodilla. Hay que dejar los vestidos largos para otras horas de la tarde o noche. Estos largos son muy elegantes y debemos olvidar las faldas o vestidos minifalderos sobre todo si hablamos de una boda religiosa. La única que puede ir de largo en una boda es la madrina, como bien podéis ver en la foto de la boda del hijo de Nati Abascal.
- Color: En una boda de día según protocolo nunca hay que ir de blanco ni de negro. El blanco por no quitar el protagonismo a la novia y el negro porque siempre se ha asociado al luto o la muerte. Para las bodas de día son muy adecuados los colores alegres, estampados florales, etc… Hay que evitar los brillos y los motivos más recargados.
En cuanto a los zapatos, intentar llevar un zapato cómodo desde el primer momento o tener unos de recambio para el baile. El tacón debe ser medio durante el día y los más altos los dejaremos para la noche.
- Tocados: La norma en este caso es bien sencilla, el tocado va disminuyendo de tamaño conforme van aumentado las horas del día. Esto quiere decir que si la boda es a las 12 de la mañana podemos usar una pamela, pero si es a las 18 de la tarde ya debemos optar por tocados más discretos.
Una de las cosas que menos conoce la gente es el lugar adecuado donde se debe llevar el tocado; éste sería siempre a la derecha ya que el acompañante lo llevaremos a la izquierda para que no le moleste.
- Accesorios bolsos y guantes: El bolso siempre hay que intentar llevarlo de mano bien clutch o cartera. La norma nos dice que deben ser sin asa larga. Mi opción es llevarlos de los que las tienen escondidas y son metálicas para, llegado el momento del baile, poder colgarlos para que sean más cómodos.
Los guantes son un complemento que va a dar un punto de elegancia muy chic. El material del guante debe ser más liviano dependiendo si la boda es de invierno o más primaveral. En cuanto al largo, si el vestido es de manga francesa irán al codo y si es de manga corta o sin manga más cortitos a la muñeca. Se llevará puesto en la mano izquierda con el que llevas el bolso y el guante de la mano derecha.
2.- Protocolo: Bodas de noche
La diferencia con las bodas de día es sobre todo en el largo y en color o estampado del vestido o falda. Aquí si están permitidos los largos hasta los pies y los vestidos más recargados o con algún tipo de pedrería más brillante.
Aquí no llevaremos en ningún caso tocado, sólo están permitidos los adornos para el pelo. Los podemos encontrar en muchos sitios tipo joya: horquillas en dorado o plata, alguna peineta de pedería o con motivos florales, etc..
Los zapatos también puedes ser más tipo joya y de tacón alto. En cuanto a las joyas, se admiten algunas más llamativas pero siempre que sean elegantes y de buena calidad.
3.- Protocolo: Dress code especial
Pero la norma que prima por encima de todas las anteriores es el dress code o el código de vestimenta que elijan los novios. Algo que está muy de moda es hacer las bodas temáticas, con lo que nuestro vestuario se centrará en el tema elegido. Por ejemplo, la norma de no ir de blanco se elimina en el momento que se decida hacer una boda ibicenca en el que todos los invitados deban ir de blanco. O una boda de tipo Juego de Tronos con lo que el barroquismo va a ser el protagonista de todos los looks.
4.- Protocolo: Comuniones
La primera norma y que últimamente se está olvidando un poco es que los auténticos protagonistas son los niños que hacen la comunión. Digo esto porque algunos padres, sobre todo, las madres, van a las comuniones de sus hijos como si fueran de boda. Esto no debe ser así, los looks deben ser de colores más suaves y alegres, el que está incluido el blanco.
Se aceptan tanto faldas con blusas más sencillas, vestidos elegantes y sutiles, e, incluso, monos o trajes pantalón de tipo palazzo muy en tendencia en estos días. El largo por la rodilla ya que se trata de un evento religioso.
Aquí tenemos alguna licencia más en cuanto a los bolsos, así como en los complementos, pero nunca deben ser muy recargados.
5.- Protocolo: Mi look
Hace una semana tuve una comunión de alguien muy querido, mi sobrina y ahijada. Como siempre digo en mis talleres y a mis clientas, es en estas ocasiones donde más tenemos que tener en cuenta nuestra carta de color y nuestra morfología.
Por todo esto, el vestido elegido fue este de Coosy, con un color verde oscuro con lunares en negro, una de las tendencias para esta primavera/verano.
Para mi morfología, el cruzado del cuerpo del vestido hace un escote muy favorecedor. El drapeado en la zona de la barriguita también disimula y estiliza la silueta.
Pero lo que si duda me hizo decantarme por este modelo, fueron sus mangas globo con realce en la zona de los hombros. Aumenta visualmente esta zona y produce un efecto óptico de silueta de reloj de arena.
Las sandalias altas de tiras elásticas en color nude son un básico para cualquier look. Y el bolso de Vera Blonde pequeño pero con un tamaño adecuado para llevar todo lo necesario.
Los pendientes de perlas han vuelto con fuerza, así que son muy adecuados para una comunión. No lo son tanto para una boda en la que siempre se ha dicho que dan mala suerte.
Aquí y aquí os dejo el enlace a otro post donde os muestro más posibilidades para ir de comunión.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya ayudado para los próximos eventos que tengáis.
Besos
XOXOXOXOXO